Select Language
ELEGIR OTRO ARTÍCULOHistoria del Ju Jutsu en la Época Feudal Japonesa

Historia del Ju Jutsu en la Época Feudal Japonesa

Ciertos autores han contado una versión parcelada de la historia del Arte del Ju Jutsu, algunos de ellos, con verdadero acierto, otros no tanto, por mi parte me he sumergido en algunos libros de la Época feudal japonesa y os expongo lo que allí encontré.

En un esbozo de la historia de este Arte, nos encontramos al comienzo con dificultades, que no eran comunes, en búsquedas similares, la poca fiabilidad de muchas literaturas del arte; Libros impresos con este propósito eran escasos y raros, y mientras tanto había innumerables manuscritos pertenecientes a varias escuelas del arte, muchos de ellos son contradictorios e insatisfactorios Los creadores de nuevas escuelas parecen a veces, que han hecho la historia a su antojo, y así de este modo, los materiales para un consistente y claro acontecimiento del origen y creación del Ju Jutsu son muy escasos.

En tiempos remotos, el conocimiento de la historia y del arte estaba en posesión de los maestros de varias escuelas que transmitían de mano en mano la información a sus alumnos, como un secreto para ser guardado como algo sagrado.

Por otra parte, el aislamiento de una provincia a otra, como consecuencia del sistema feudal japonés, previno mucho el trato entre maestros y alumnos de varias escuelas, y de este modo contrario y a menudo contradictorio, acontece de su historia trasmitida de mano en mano ulteriormente, es notorio que el interés de los alumnos por la practica, más que, por el conocimiento del mismo arte, para levantar y progresar en el País.

Muchos Sistemas de lucha se conocieron durante la época feudal Japonesa, luchas con armas, como la lanza, la espada, el arco, y otras sin armas, uno de ellos fue el JU JUTSU.

Remontándonos a los orígenes de este Arte milenario, posiblemente coincidiera con la aparición de la clase de los Samurais, en el 792 A.D. El ejercito en ese momento consistía en soldados de a pie armados con espadas, los oficiales reclutaban a los jóvenes de las provincias, de las grandes familias y les educaban en el Arte de la Espada, del arco y de la lucha cuerpo a cuerpo. El Emperador Kammu hizo construir la Botokuden, (Sala de los Virtuosos de la Guerra), como escuela de formación de esos oficiales que fueron llamados “SAMURAIS.”

Durante el Siglo XII, el Emperador fue derrocado y hubo 400 años de Guerra Civil. En este tiempo, el Ju Jutsu, fue continuamente testado y perfeccionado en el campo de batalla. Aunque las técnicas de Ju Jutsu han sido usadas durante siglos, fue durante el periodo EDO, (1603-1868), donde alcanzó su esplendor, y en sus escuelas, alrededor de 700, se enseñaba sistemáticamente este Arte, por numerosos maestros, alcanzando gran popularidad .

Sin embargo, en 1873, el gobierno reinante trajo una rígida estructura social y prohibió a los Samurais, que portasen armas en público. Muchos de estos Samurais se resistieron a estas legislaciones, y aunque eventualmente fueron suprimidos, su resistencia dañó seriamente a las Artes Marciales; Esto junto con la supresión de algunas clases sociales, provocó profundos cambios en Japón y trajo también el declive de la popularidad del Ju Jutsu, en cambio ganaron en popularidad las escuelas de Aikido y Judo, que no estaban asociadas a la clase de los Samurais.

Retrocedamos unos años en la historia del Ju Jutsu y analicemos unos acontecimientos que tuvieron lugar:

En la Buguei Sho Den que es una colección de las principales biografías de eminentes Maestros de las diferentes artes de lucha practicadas en la época feudal, los hechos son recogidos en el Kogusoku y Ken, que eran el equivalente al Kenpo, éstos dos hechos los distinguen el uno del otro, lo anterior como el arte del apresamiento y controles, y lo posterior como el arte de ganar la victoria por docilidad, o abandono.

El arte el Kogusoku, está adscrito a Takenouchi, un nativo de Sakushiu, dijo que el primer año de Tenbun en 1532, un hechicero llegó inesperadamente a casa de Takenouchi y le dijo cinco métodos de controlar a un hombre; luego se marchó y no pudo decirle a donde se fue.

El origen del Arte del Ken , se estableció así: Llegó a Japón procedente de China un hombre llamado Chingempin, que abandonó el País después de la Dinastía Ming, y vivió en Kokushoji, (Templo Budista), en Azabu y Yedo, llamado más tarde TOKIO.

Allí en el Templo vivían tres ronins (Guerreros), Fakuno, Isogai,y Miura. Un cierto día Chingempin les dijo, que en China había un Arte de controles, de agarres, del hombre, que había sido practicado por el mismo, pero que no había aprendido sus principios. Oído esto, los tres hombres, hicieron sus investigaciones y después de todo, se hicieron muy expertos y hábiles.

El origen del Ju, que es el equivalente al Ju Jutsu, está trazado por estos tres ronins, que lo divulgaron por todo el País. Sus principios del arte se establecen así, y lo siguiente son su libre versión:

  •  1. No oponerse al contrario, para ganar la victoria por docilidad, o abandono
  •  2. No puntualizar una frecuente victoria
  •  3. No permanecer en lucha por mantener la mente vacía
  •  4. No ser molestado por cosas vanales
  •  5. La respiración es una cosa muy importante.
  •  6. No alterarse ante cualquier situación.

En el Butjutsu Ryu Soroku, un libro biográfico de diferentes escuelas de las artes guerreras Japonesas, el mismo acontecimiento tuvo lugar exáctamente, el origen del Kosoku, y lo mismo ocurrió con el Ju Jutsu, y esto también se sitúa en el tiempo en que vivía Miura, alrededor de 1560.

En el Chinomaki, se daba un certificado a los alumnos por los Maestros de la Escuela de Kito, se encontró una breve historia del Arte y de cómo enseñar sus principales principios. En ellos, se hacen referencia en un escrito que data del Año 11 de Kuabun (1671).

De acuerdo con ello, había un hombre llamado Fukuno, que estudió el Arte de Lucha sin armas, y era tan excelente, que se podía defender contra personas más altas y fuertes que uno mismo. Al principio, el Arte no se extendió, por una gran parte del País; pero gracias a dos estudiantes del mismo, que destacaron, quienes fueron los fundadores de Escuelas separadas, llamados, Miura y Terada. El arte enseñado por Miura, se llamó Wa, que es el equivalente al Yawara, y el Arte enseñado por Terada se llamó Ju, que es el equivalente al Ju Jutsu.

La fecha del período en que resplandeció Fakuno, no se menciona en el certificado que se nombra arriba, pero parece ser, que se vió la fecha en otro manuscrito, que debe ser anterior al Año 11 de Fakuno (1671).

El Owari meisho dzue, relata un hecho de Chingempin; de acuerdo con ello Chingempin fue un nativo de Koriken en China, que huyó al Japón para escapar del desorden, en que se encontraba la Dinastía Ming. Fue cordialmente recibido por el príncipe de Owari, y allí murió a la edad de 85 año en 1671, y así consta en su lápida en Kenchuji(Nagoya). En el mismo libro hay un pasaje de Kenpohisho que relata que, cuando Chingempin vivía en Kokushoji en Azabu, los tres ronins Fukuno, Isogai y Miura, también vivían allí, y Chingempin les dijo, que en En China había un Arte de presas y controles, que era de lo más natural, que él había visto, finalmente, los tres hombres después de oír esto, investigaron el arte y como resultado de ello, se fundó la escuela del Arte llamada Kitoryu.

En el libro llamado el Sen tetsu so dan, que puede ser considerado una autoridad en esta materia, se sentó la base de que Chingempin, nació probablemente en el año 15 de la era Banreki, de acuerdo a la cronología China, que es de 1587; Él se encontró en Nagoya, a un sacerdote llamado Gensei en el segundo año de Manji, en 1659, con quien intimó mucho. Ellos publicaron juntos algunos poemas, bajo el titulo de ” Gen Gen Sho Washu“.

En otro libro llamado “Kiyu sho ran“, se relata que, Chingempin llegó a Japón en el segundo año de Manji (1659).

Hay otros hechos en el origen del Ju Jutsu, que se han dado por varias escuelas del arte; El relato dado por la escuela Yoshinryu es como sigue: La Escuela comenzó con Miura Yoshin, un médico de Nagasaki en Hizen. floreció tempranamente en la época del Shogunato de Tokugawa, creyendo que muchas de las enfermedades que aparecieron se debían, por no usar conjuntamente la mente y el cuerpo. Él inventó algunos métodos de Ju Jtsu junto con otros dos alumnos suyos de medicina, encontró 21 manera de apresar a su oponente, y posteriormente, otras 51. Después de su muerte, sus alumnos fundaron por separado dos Escuelas del Arte, una de ellas llamada Yoshinryu, que procede del nombre de su Maestro Yoshin. La otra es llamada Escuela de Miura ryu, también en honor a su Maestro.

El otro manuscrito, llamado Tenjin Shinjoryu Taiiroku. Ocurre una conversación entre Iso Mataemon, el fundador de la Tenshin Shinyoryu, y Terasaki, uno de sus alumnos. El origen del Ju Jutsu que se relata es como sigue:

Una vez vivió en Nagasaki un médico llamado Akiyama, que marchó a China a estudiar Medicina, allí estudió un Arte llamado Hakuda, que consistía en golpear con las manos y los pies, diferente de lo descrito anteriormente en el Ju Jutsu, sobre presas y proyecciones.

Akiyama, aprendió tres métodos de Hakuda y 28 maneras de reanimación de la muerte aparente,(Kappo). Cuando volvió a Japón, empezó a enseñar este Arte, pero como tenía muy pocos recursos, sus alumnos se cansaron y le abandonaron.

Akiyama, sintiéndose afligido por este motivo, se marchó al Templo Tenshin Shrine, en Tsukushi, a meditar durante 100 días. En este lugar encontró 303 métodos diferentes de este Arte.

Un día, durante una tormenta de nieve, observó a un sauce, cuyas ramas estaban cubiertas de nieve, distinto al pino que permanecía recto y roto ante la tormenta, distinto al del sauce que cedía por el peso de la nieve en sus ramas, pero que no se rompían, de esta manera, reflejó, el Ju Jutsu que el quería, que fuese practicado; en esta opinión concurrimos. Nos parece que el Arte es en su origen Japonés, y se desarrolló por las siguientes razones:

1. Es un Arte de defensa sin armas común en todos los países del Estado, pero es en el Japón feudal, donde se desarrollaría extensamente el Ju Jtsu.

2. El kenpo Chino y el Ju Jutsu japonés, difieren sustancialmente en sus métodos

3. La existencia de un Arte similar, es referido con anterioridad a la época de Chingempin.

4. Ocurrieron acontecimientos insatisfactorios en su origen

5. La existencia de la lucha libre japonesa en tiempos remotos, que en algunos aspectos se ensambla , se emparentaba con el Ju Jutsu.

6. Como el arte y la civilización china fueron altamente estimadas por los Japoneses, de manera que, para dar prestigio al arte, al Ju Jutsu, se le adscribió un origen chino.

7. En la antigüedad, los Maestros de las diferentes ramas de artes militares, como la ESGRIMA, de la espada, etc… parece ser, que fue practicado extensamente dentro de éste Arte.

En apoyo de esta opinión, remarcamos, que el Ju Jutsu fue practicado primero en Japón y no se conocía en China. En este País existía un arte parecido llamado Kenpo, y de ello se habla en un libro llamado Kikoshinsho, que parece ser un método de pelear con los pies y el uso de las manos.

Pero el Ju Jutsu abarca mucho más que esto, haciéndose más claro y evidente. Además de esto, un estudiante de CHINA, de acuerdo con las instrucciones del libro, empezó a aprender y practicarlo por sí mismo; Mientras, que en el Ju Jutsu, es necesario la participación de otra persona para ser aprendido.

Aunque admitamos que Chingempin, pudiera haber introducido el Kenpo en Japón, es extremadamente difícil menospreciar al Ju Jutsu, en cualquier sentido del desarrollo del Kenpo.

Además, si Chingempin fue habilidoso en el Arte, es casi seguro que se refiriese a ello, en su libro de poemas, que con Gensei, el sacerdote con quien llegó a intimar en el castillo de Nagoya, y que publicaron juntos bajo el nombre de Geugenshowashiu; Sin embargo no hay referencias en sus escritos sobre el Arte. Aparte de Chingempin, los japoneses, pudieron aprender algo del Arte del Kenpo, como se practicaba en China, de los libros llamados, Bubishi, y Kikoshinsho.

Creemos que el Ju Jutsu es un Arte japonés, que pudo haber sido desarrollado a la perfección sin la ayuda de China, aunque admitamos, que Chingempin, o algunos libros chinos de Kenpo, pudieran haber contribuido a su desarrollo. Habiendo discutido el origen primordial del Ju Jutsu, y sus generalidades, volvamos a las diferentes escuelas, y sus diferencias, que se dicen que existe, entre los diversos nombres del Arte mencionado anteriormente. Es imposible enumerar todas las escuelas existentes de Ju Jutsu, podríamos contar ciento de ellas, porque casi todos los Maestros, que han sido algo eminente en este Arte, han creado su propia escuela.

Entre las principales se encuentran:

La Kitoryu, la Yoshinryu, la Tenshin shinyoryu, la Sekiguchi yoshin, la Budoshinryu, la Sanzyuryu, la Yamatoryu, la Takenouchiryu, etc…

De todas ellas sacaremos la valiosa aportación dada por el Maestro KANO, el Ju jutsu creado por él, daba igual importancia a la actitud mental como física, frente a las demás escuelas, que sólo daban importancia a su actitud guerrera, que es para lo que fueron creadas.

Durante la II Guerra Mundial, el ejercito de aliado de ocupación prohibió la práctica de las Artes Marciales y este bando no fue revocado hasta 1951; Muchos Maestros y practicantes de Ju Jutsu, abandonaron Japón y empezó en esta época a introducirse en Occidente, este Sistema de Defensa Personal, conocido como Ju Jutsu o Jiu-Jitsu

Hoy día el Ju Jutsu, ha tomado diferentes rutas, la más extendida, si cabe bajo mi modesta opinión es, la faceta aportada por Jigoro Kano, donde se le da una importancia a la relación entre la actitud mental y física; no obstante existen diversas Escuelas en las que prevalece el sentido del Arte como Sistema de lucha, de Defensa propia; Otras se han convertido en una Escuela de Campeones, donde lo que importa es ganar al contrario; otras, en verdadero espectáculo donde corre el dinero y las apuestas a raudales.Nosotros seguiremos creyendo en la doctrina de KANO.

ELEGIR OTRO ARTÍCULO