Select Language
Gran Maestro Juan J. Díaz

Artículos del Maestro Juan J. Díaz

Los Puntos Vitales en la Defensa Personal Profesional

El término Jintai Kyukan se define como “Puntos vitales del cuerpo humano o Puntos sensibles del cuerpo humano”. Aquí nos referiremos a los 69 puntos que utiliza el Jintai Kyukan KAISENDO Jutsu, aplicados en la Defensa Personal Policial, que realizados con golpes, presión y/o torsiones pueden causar diferentes tipos de lesiones en el organismo humano, dolor intenso en la zona golpeada, parálisis de diversos segmentos corporales, desvanecimiento, roturas óseas y de ligamentos, perdida del sentido, graves lesiones en los órganos internos y las extremidades e incluso la muerte. Actuando sobre ellos por medio de la Digitopuntura y/o la Moxibustión, pueden servir de reanimación o curación.

Estos puntos vitales se localizan en diversas zonas corporales, órganos de los sentidos, articulaciones, uniones músculo-tendinosas, centros nerviosos, zonas blandas, espacios ínter óseos, nodos venosos. Estos, bien por su debilidad, bien por su elevada sensibilidad, son capaces de producir tales efectos. Señalaremos que la línea media del cuerpo, tanto anterior como posterior, es la de mayor eficacia y esta eficacia va decreciendo hacia el exterior, siendo los brazos son los de menor efectividad; esta línea parte desde el vértex de la cabeza y llega al sexo, pasando por la garganta, el corazón, los pulmones, el estómago y el vientre.

Los chinos hacen su clasificación en tres tipos:

1. Qi Xiue: Puntos Energéticos.

2. Xue Xiue: Puntos Sangre.

3. Xin Xiue: Puntos Nerviosos.

El conocimiento de los puntos débiles es de vital importancia, tanto para la auto-defensa -ya que son las zonas que debemos proteger con especial cuidado ante cualquier agresión- como para atacarlas en caso de ser necesario.

Dentro del estudio y práctica del KAISENDO, aplicamos estos conocimientos para ponerlos en práctica en el campo de la Defensa Personal y muy especialmente en la Defensa Personal Policial; a este estudio le llamamos JINTAI KYUKAN KAISENJUTSU, o la Defensa Personal a través del estudio de los puntos vitales y de presión del cuerpo humano.

Son técnicas que se realizan para resolver casos puntuales concreto de muy corta duración, como las resistencia pasivas, separación de personas, impedir aproximaciones peligrosas; Hasta repeler un ataque en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia posible.

Los Agentes de los Cuerpos Seguridad fieles servidores de la Ley y del Orden, debe de tener el suficiente conocimiento y Autocontrol de los puntos de presión, para llevar a buen término las diversas intervenciones policiales; este autocontrol es de vital importancia para el mantenimiento de la calma y sobreponerse a situaciones de alto riesgo y peligro, individuales o colectivas, de pánico, de miedo, ansiedad, garantizando una actuación clara, racional e inteligente; por todo lo cual deben de estar preparados física y , técnicamente para acometer el estudio de los puntos de presión

(Jintai Kyukan) y llevarlos a la práctica en su quehacer diario.

En todo caso, debe recordarse que la aplicación de determinados golpes en los kyushos, o Kyukan puede tener consecuencias fatídicas, por lo cual se deberá valorar con especial cuidado su aplicación en la Defensa Personal Policial, ya que no todas las agresiones merecen para su solución medidas tan radicales.

Los requisitos que deberán cumplir las técnicas defensivas policiales, estarán siempre de acuerdo a los derechos fundamentales del individuo, recogido en las eyes fundamentales de cada País.

El funcionario policial en uso sus atribuciones debe en algún momento hacer uso de la fuerza

para resolver determinadas situaciones que se plantean dentro del ámbito de la operativa policial.

El empleo de la fuerza está recogido no sólo en las legislaciones de todos los países democráticos, sino en el ámbito de las NACIONES UNIDAS, donde el alto Comisionado para los Derechos Humanos, desarrolla una serie de recursos, no sólo para la capacitación de Policías en Derechos Humanos, sino para los mandos policiales; esta es la razón por la cual todo Agente de la Seguridad y del Orden, deberá conocer con notable precisión los puntos vitales que han de estar en estrecha relación con las técnicas de golpeo (Atemi waza), El impacto idóneo que se propicie sobre estos puntos, así como la dirección en la cual se aplica el golpe, verá multiplicados sus efectos respecto al mismo impacto en otras zonas diferentes y con diferente dirección del golpe.

Saber la ubicación de un punto específico del Dim Mak no es suficiente para que el Policía, el Agente de la Seguridad, pueda realizar el Dim Mak con éxito. Uno debe saber la ubicación exacta, la profundidad y la dirección de golpeo. Estudiantes del Dim Mak se entrenan en estos aspectos del Ate Waza y aprenden a dirigir, a enfocar su energía hacia el adversario. Además de condicionar las zonas de golpeo de manos y pies, para ser capaz de golpear tan profundo y penetrante como sea necesario para cada técnica del Dim Mak.

Existe un sinnúmero de escuelas de Dim Mak, que dan diferentes nombres a los puntos y que usan mayor o menor cantidad de ellos, desde 36 hasta 144, basándose en las diferentes teorías de la Medicina Tradicional China que apliquen, cabe señalar que estas escuelas son el origen de todos los sistemas de Jintai Kyusho que en la actualidad existen.

El Dim Mak, es un Arte y una Ciencia al unísono, en él se incluyen tres categorías básicas:

1) El Dim Ching (Golpear sobre los nervios)

2) El Dim Hsueh (Golpear en las Cavidades o zonas blandas) Actuando sobre los vasos sanguíneos causando hemorragias o hematomas que obstruyen la circulación sanguínea.

3) El Dim Mak (Golpe de la Muerte), método de manipulación del Qi. Actuando sobre los conocidos puntos de alarma de acupuntura.

No obstante vale más conocer de manera perfecta uno o dos puntos sobre cada zona del cuerpo y la forma de atacarlo, para poder afectarlos de manera precisa y eficaz, que conocer multitud de puntos vagamente localizados.

El cuerpo humano funciona como una terminal eléctrica, su sistema nervioso central, dejará de producir energía, sí ante una situación estresante sobrevenida por un ataque sorpresivo, impetuoso, certero y contundente, le dejará paralizado, o desequilibrado de tal manera que no podrá reaccionar, quedando a merced de su hipotética víctima.

¿Cuál será entonces nuestro objetivo?, como Agentes de la Seguridad y del Orden consistirá en cerrar la llave que produce esa energía para bloquear su Sistema Nervioso Central. ¿Y cómo se conseguirá esto?, mediante la actuación rápida, sorpresiva, puntual y sobre todo profesional dejando al agresor sin posibilidad alguna de respuesta ofensiva, bien sea por neutralización y/o paralización temporal del nodo nervioso afectado, o la paralización motora de algunos de sus miembros golpeados, o bien por la sinergia producida por la utilización de dos o más puntos de presión (Kyukan); Se logrará provocándole tanto dolor sobre sus centros nerviosos, (Dim Ching), puntos de Kyushos o Kyukan (Dim Mak) fundamentalmente unido al desequilibrio y al factor sorpresa) para ello debemos ser certeros en el ataque, sobre el punto a golpear, es decir, atacando sus zonas vulnerables , es decir algunos o varios de los 69 puntos de presión (Kyukan); ejemplifiquemos algunos supuestos:

SUPUESTO No. 1

El Agente, el Policía se dirige hacia el sospechoso para verificar su identidad.

El Sospechoso, mostrando una actitud violenta, increpa al policía y acto seguido le lanza un golpe de puño directo a la cara.

El Agente repele el ataque no solamente bloqueándolo o desaviándolo, sí no que convierte su defensa en un ataque ( Hangeki), localizado en el punto de presión (Kyukan P-7) Meridiano del pulmón , situado a 2 cms. por encima de la cresta de la muñeca, justo detrás de la prominencia ósea del hueso estililoides del Radio, esto provocará la paralización temporal del miembro afectado; momento que aprovechará el Agente para sujetar su muñeca y llevarle al suelo mediante una proyección de piernas (O-SOTO GARI), o (TENSHIN GARI NAGE) , una vez derribado, le llevará boca abajo para proceder al engrilletamiento, cacheo y traslado a las dependencias policiales para incoar el expediente y posterior traslado a los Juzgados; este punto puede ser también presionado o friccionado para debilitar la acción de la mano. Afectará a los nervios antebraquial cutáneo lateral, a una rama del nervio radial y a la vena cefálica.

SUSPUESTO No. 2

Dos individuos, altamente peligrosos y con amplio historial delictivo caminan frente a los Agentes.

Agente No. 1. Les interpela dándoles el alto, ordenándoles que coloquen sus manos en la detrás de la cabeza; en lugar de obedecer se lanza violentamente contra el agente, esgrimiendo uno de ellos una navaja y realizando un ataque con trayectoria circular cortante al cuello.

El Agente No. 1, repele el ataque como en el caso anterior, pero después de golpear en P-7 y agarrar su muñeca, presionará los puntos de la muñeca P-8 (Meridiano del pulmón) y C-6

(Meridiano del Corazón), a la vez que golpea con el antebrazo der. (Koté Uchi). al cuello en el l punto ID-16 (Intestino delgado), dejando al agresor momentáneamente inconsciente, para pasar de inmediato a engrilletarle, cachearle y trasladarle a las dependencias policiales.

El Agente No.2 (Agente de apoyo), con su arma reglamentaria desenfundada, apuntará al 2º Delincuente y le ordenará tirarse al suelo con los brazos extendidos en cruz con las palmas de las manos vueltas hacia arriba, se acerca por un costado y procede a Engrilletarle, cachearle y trasladarle junto con su otro compañero.

Con estos dos ejemplos descritos, vemos las dos manera de proceder ante un ataque determinado, el primero de ellos neutralizando el ataque, aplicando un punto de presión con un golpe certero; el segundo neutralizando el ataque y al delincuente, aplicando dos o más puntos de presión (Kyukan), que pueden ser simultáneos o no, pero que provocaran un shock traumático y un desvanecimiento momentáneo, colocando al delincuente a merced de los Agentes.

Otro factor a tener en consideración es, atacar fundamentalmente de cintura para abajo, a las piernas, debilitándolas, para hacerle perder su capacidad motora y de estabilidad, cabe destacar entre otros, los puntos relacionados con el meridiano de la Vejiga, V-57, V-56, V-55- V-54 Situados en la parte posterior de la pierna, gemelos, bíceps femoral; Meridiano del Bazo -B-6, B-10 y B-11 localizados estos en la cara interna de la pierna, por encima del tobillo y por la cara interna del muslo ; meridiano de la vesícula biliar, principalmente los puntos Vb-31, y Vb-32, debajo del tensor de la fascia lata, en la línea media lateral del muslo a 7 pulgadas por encima de la rodilla y Vb-24 situado en entre el 6º y 7º cartílago intercostal, junto con H-14

( Meridiano del Hígado ); también atacaremos de la clavícula para arriba principalmente, toda la zona del cuello, destacaremos el punto P.F.M.9.

Localización: en la línea media anterior de la nuez de Adán, justo debajo del mentón.

Atemis: : Hiraken Uchi, Aito Uchi, Shuto Uchi.

Dirección del golpe: hacia VG 16 Feng Fou (Taller del Viento).

o Kyukan: Mika (Lateral del Mentón).

o Punto Chino: Jia Cheng Jiang (Almacén de la Tierra).

o Punto de Meridiano: P.F.M 8.

o Localización: A 1 sum al lateral de VCX24, directamente debajo de E 4, en el hueco del agujero del mentón. .

o Dirección de golpeo: Hacia TR 17 I Feng (Pantalla contra el Viento) del lado contrario. Con cierta rotación hacia abajo.

Kyukan E-9 (Meridiano del Estómago), llamado en japonés Yanagi Kazeo Ken,

* Punto chino Ren Ying (Acogida humana).

* Localización: Borde anterior del Esterno-cleido-mastoideo, en la horizontal que va del borde superior del cartílago tiroideo, donde se percibe el latido de la carótida externa.

Dirección de golpeo: Hacia el otro E 9.

* Atemi: Mawashi Oya Yubi Uchi, Yonhon Nukite Uchi, Hiraken Uchi, Ippon Ken Uchi, Nakadaka Ippon Ken Uchi, Gammen y Yokomen Shuto y Tetsui Uchi, Haito Uchi, Mawashi Zuki, Mawashi Empi Uchi.

Con el conocimiento profundo del Kyukan y la aplicación de estos puntos en las intervenciones policiales, junto con una actitud mental apropiada, serán de vital importancia para que todos los Agentes de Seguridad, del

Orden público y Policías de todo el mundo puedan actuar y efectuar una labor policial encomiable de acuerdo con las Normas Internacionales en materia de Seguridad.

Autor: Juan J. Díaz Martínez – 10 º Dan Kaisendo

Historia del Ju Jutsu en la Época Feudal Japonesa

Ciertos autores han contado una versión parcelada de la historia del Arte del Ju Jutsu, algunos de ellos, con verdadero acierto, otros no tanto, por mi parte me he sumergido en algunos libros de la Época feudal japonesa y os expongo lo que allí encontré.


En un esbozo de la historia de este Arte, nos encontramos al comienzo con dificultades, que no eran comunes, en búsquedas similares, la poca fiabilidad de muchas literaturas del arte; Libros impresos con este propósito eran escasos y raros, y mientras tanto había innumerables manuscritos pertenecientes a varias escuelas del arte, muchos de ellos son contradictorios e insatisfactorios Los creadores de nuevas escuelas parecen a veces, que han hecho la historia a su antojo, y así de este modo, los materiales para un consistente y claro acontecimiento del origen y creación del Ju Jutsu son muy escasos.


En tiempos remotos, el conocimiento de la historia y del arte estaba en posesión de los maestros de varias escuelas que transmitían de mano en mano la información a sus alumnos, como un secreto para ser guardado como algo sagrado.


Por otra parte, el aislamiento de una provincia a otra, como consecuencia del sistema feudal japonés, previno mucho el trato entre maestros y alumnos de varias escuelas, y de este modo contrario y a menudo contradictorio, acontece de su historia trasmitida de mano en mano ulteriormente, es notorio que el interés de los alumnos por la practica, más que, por el conocimiento del mismo arte, para levantar y progresar en el País.


Muchos Sistemas de lucha se conocieron durante la época feudal Japonesa, luchas con armas, como la lanza, la espada, el arco, y otras sin armas, uno de ellos fue el JU JUTSU.


Remontándonos a los orígenes de este Arte milenario, posiblemente coincidiera con la aparición de la clase de los Samurais, en el 792 A.D. El ejercito en ese momento consistía en soldados de a pie armados con espadas, los oficiales reclutaban a los jóvenes de las provincias, de las grandes familias y les educaban en el Arte de la Espada, del arco y de la lucha cuerpo a cuerpo. El Emperador Kammu hizo construir la Botokuden, (Sala de los Virtuosos de la Guerra), como escuela de formación de esos oficiales que fueron llamados “SAMURAIS.”


Durante el Siglo XII, el Emperador fue derrocado y hubo 400 años de Guerra Civil. En este tiempo, el Ju Jutsu, fue continuamente testado y perfeccionado en el campo de batalla. Aunque las técnicas de Ju Jutsu han sido usadas durante siglos, fue durante el periodoEDO, (1603-1868), donde alcanzó su esplendor, y en sus escuelas, alrededor de 700, se enseñaba sistemáticamente este Arte, por numerosos maestros, alcanzando gran popularidad .


Sin embargo, en 1873, el gobierno reinante trajo una rígida estructura social y prohibió a los Samurais, que portasen armas en público. Muchos de estos Samurais se resistieron a estas legislaciones, y aunque eventualmente fueron suprimidos, su resistencia dañó seriamente a las Artes Marciales; Esto junto con la supresión de algunas clases sociales, provocó profundos cambios en Japón y trajo también el declive de la popularidad del Ju Jutsu, en cambio ganaron en popularidad las escuelas de Aikido y Judo, que no estaban asociadas a la Clase de los Samurais.


Retrocedamos unos años en la historia del Ju Jutsu y analicemos unos acontecimientos que tuvieron lugar:

En la Buguei Sho Den que es una colección de las principales biografías de eminentes Maestros de las diferentes artes de lucha practicadas en la época feudal, los hechos son recogidos en el Kogusoku y Ken, que eran el equivalente al Kenpo, éstos dos hechos los distinguen el uno del otro, lo anterior como el arte del apresamiento y controles, y lo posterior como el arte de ganar la victoria por docilidad, o abandono.


El arte el Kogusoku, está adscrito a Takenouchi, un nativo de Sakushiu, dijo que el primer año de Tenbun en 1532, un hechicero llegó inesperadamente a casa de Takenouchi y le dijo cinco métodos de controlar a un hombre; luego se marchó y no pudo decirle a donde se fue.


El origen del Arte del Ken , se estableció así: Llegó a Japón procedente de China un hombre llamado Chingempin, que abandonó el País después de la Dinastía Ming, y vivió en Kokushoji, (Templo Budista), en Azabu y Yedo, llamado más tarde TOKIO.

Allí en el Templo vivían tres ronins (Guerreros), Fakuno, Isogai,y Miura. Un cierto día Chingempin les dijo, que en China había un Arte de controles, de agarres, del hombre, que había sido practicado por el mismo, pero que no había aprendido sus principios. Oído esto, los tres hombres, hicieron sus investigaciones y después de todo, se hicieron muy expertos y hábiles.


El, origen del Ju, que es el equivalente al Ju Jutsu, está trazado por estos tres ronins, que lo divulgaron por todo el País. Sus principios del arte se establecen así, y lo siguiente son su libre versión:

1.No oponerse al contrario, para ganar la victoria por docilidad, o abandono

2.No puntualizar una frecuente victoria

3.No permanecer en lucha por mantener la mente vacía

4.No ser molestado por cosas vanales

5.La respiración es una cosa muy importante.

6.No alterarse ante cualquier situación.


En el Butjutsu Ryu Soroku, un libro biográfico de diferentes escuelas de las artes guerreras Japonesas, el mismo acontecimiento tuvo lugar exáctamente, el origen del Kosoku, y lo mismo ocurrió con el Ju Jutsu, y esto también se sitúa en el tiempo en que vivía Miura, alrededor de 1560.


En el Chinomaki, se daba un certificado a los alumnos por los Maestros de la Escuela de Kito, se encontró una breve historia del Arte y de cómo enseñar sus principales principios. En ellos, se hacen referencia en un escrito que data del Año 11 de Kuabun (1671).

De acuerdo con ello, había un hombre llamado Fukuno, que estudió el Arte de Lucha sin armas, y era tan excelente, que se podía defender contra personas más altas y fuertes que uno mismo. Al principio, el Arte no se extendió, por una gran parte del País; pero gracias a dos estudiantes del mismo, que destacaron, quienes fueron los fundadores de Escuelas separadas, llamados, Miura y Terada. El arte enseñado por Miura, se llamó Wa, que es el equivalente al Yawara, y el Arte enseñado por Terada se llamó Ju, que es el equivalente al Ju Jutsu.


La fecha del período en que resplandeció Fakuno, no se menciona en el certificado que se nombra arriba, pero parece ser, que se vió la fecha en otro manuscrito, que debe ser anterior al Año 11 de Fakuno (1671).


El Owari meisho dzue, relata un hecho de Chingempin; de acuerdo con ello Chingempin fue un nativo de Koriken en China, que huyó al Japón para escapar del desorden, en que se encontraba la Dinastía Ming. Fue cordialmente recibido por el príncipe de Owari, y allí murió a la edad de 85 año en 1671, y así consta en su lápida en Kenchuji(Nagoya). En el mismo libro hay un pasaje de Kenpohisho que relata que, cuando Chingempin vivía en Kokushoji en Azabu, los tres ronins Fukuno, Isogai y Miura, también vivían allí, y Chingempin les dijo, que en En China había un Arte de presas y controles, que era de lo más natural, que él había visto, finalmente, los tres hombres después de oír esto, investigaron el arte y como resultado de ello, se fundó la escuela del Arte llamada Kitoryu.


En el libro llamado el Sen tetsu so dan, que puede ser considerado una autoridad en esta materia, se sentó la base de que Chingempin, nació probablemente en el año 15 de la era Banreki, de acuerdo a la cronología China, que es de 1587; Él se encontró en Nagoya, a un sacerdote llamado Gensei en el segundo año de Manji, en 1659, con quien intimó mucho. Ellos publicaron juntos algunos poemas, bajo el titulo de ” Gen Gen Sho Washu“.


En otro libro llamado “Kiyu sho ran“, se relata que, Chingempin llegó a Japón en el segundo año de Manji (1659).


Hay otros hechos en el origen del Ju Jutsu, que se han dado por varias escuelas del arte; El relato dado por la escuela Yoshinryu es como sigue: La Escuela comenzó con Miura Yoshin, un médico de Nagasaki en Hizen. floreció tempranamente en la época del Shogunato de Tokugawa, creyendo que muchas de las enfermedades que aparecieron se debían, por no usar conjuntamente la mente y el cuerpo. Él inventó algunos métodos de Ju Jtsu junto con otros dos alumnos suyos de medicina, encontró 21 manera de apresar a su oponente, y posteriormente, otras 51. Después de su muerte, sus alumnos fundaron por separado dos Escuelas del Arte, una de ellas llamada Yoshinryu, que procede del nombre de su Maestro Yoshin. La otra es llamada Escuela de Miura ryu, también en honor a su Maestro.


El otro manuscrito, llamado Tenjin Shinjoryu Taiiroku. Ocurre una conversación entre Iso Mataemon, el fundador de la Tenshin Shinyoryu, y Terasaki, uno de sus alumnos. El origen del Ju Jutsu que se relata es como sigue:

Una vez vivió en Nagasaki un médico llamado Akiyama, que marchó a China a estudiar Medicina, allí estudió un Arte llamado Hakuda, que consistía en golpear con las manos y los pies, diferente de lo descrito anteriormente en el Ju Jutsu, sobre presas y proyecciones.


Akiyama, aprendió tres métodos de Hakuda y 28 maneras de reanimación de la muerte aparente,(Kappo). Cuando volvió a Japón, empezó a enseñar este Arte, pero como tenía muy pocos recursos, sus alumnos se cansaron y le abandonaron.

Akiyama, sintiéndose afligido por este motivo, se marchó al Templo Tenshin Shrine, en Tsukushi, a meditar durante 100 días. En este lugar encontró 303 métodos diferentes de este Arte.

Un día, durante una tormenta de nieve, observó a un sauce, cuyas ramas estaban cubiertas de nieve, distinto al pino que permanecía recto y roto ante la tormenta, distinto al del sauce que cedía por el peso de la nieve en sus ramas, pero que no se rompían, de esta manera, reflejó, el Ju Jutsu que el quería, que fuese practicado; en esta opinión concurrimos. Nos parece que el Arte es en su origen Japonés, y se desarrolló por las siguientes razones:


1. Es un Arte de defensa sin armas común en todos los países del Estado, pero es en el Japón feudal, donde se desarrollaría extensamente el Ju Jtsu.

2. El kenpo Chino y el Ju Jutsu japonés, difieren sustancialmente en sus métodos

3. La existencia de un Arte similar, es referido con anterioridad a la época de Chingempin.

4. Ocurrieron acontecimientos insatisfactorios en su origen

5. La existencia de la lucha libre japonesa en tiempos remotos, que en algunos aspectos se ensambla , se emparentaba con el Ju Jutsu.

6. Como el arte y la civilización china fueron altamente estimadas por los Japoneses, de manera que, para dar prestigio al arte, al Ju Jutsu, se le adscribió un origen chino.

7. En la antigüedad, los Maestros de las diferentes ramas de artes militares, como la ESGRIMA, de la espada, etc… parece ser, que fue practicado extensamente dentro de éste Arte.


En apoyo de esta opinión, remarcamos, que el Ju Jutsu fue practicado primero en Japón y no se conocía en China. En este País existía un arte parecido llamado Kenpo, y de ello se habla en un libro llamado Kikoshinsho, que parece ser un método de pelear con los pies y el uso de las manos.


Pero el Ju Jutsu abarca mucho más que esto, haciéndose más claro y evidente. Además de esto, un estudiante de CHINA, de acuerdo con las instrucciones del libro, empezó a aprender y practicarlo por sí mismo; Mientras, que en el Ju Jutsu, es necesario la participación de otra persona para ser aprendido.


Aunque admitamos que Chingempin, pudiera haber introducido el Kenpo en Japón, es extremadamente difícil menospreciar al Ju Jutsu, en cualquier sentido del desarrollo del Kenpo.


Además, si Chingempin fue habilidoso en el Arte, es casi seguro que se refiriese a ello, en su libro de poemas, que con Gensei, el sacerdote con quien llegó a intimar en el castillo de Nagoya, y que publicaron juntos bajo el nombre de Geugenshowashiu; Sin embargo no hay referencias en sus escritos sobre el Arte. Aparte de Chingempin, los japoneses, pudieron aprender algo del Arte del Kenpo, como se practicaba en China, de los libros llamados, Bubishi, y Kikoshinsho.


Creemos que el Ju Jutsu es un Arte japonés, que pudo haber sido desarrollado a la perfección sin la ayuda de China, aunque admitamos, que Chingempin, o algunos libros chinos de Kenpo, pudieran haber contribuido a su desarrollo. Habiendo discutido el origen primordial del Ju Jutsu, y sus generalidades, volvamos a las diferentes escuelas, y sus diferencias, que se dicen que existe, entre los diversos nombres del Arte mencionado anteriormente. Es imposible enumerar todas las escuelas existentes de Ju Jutsu, podríamos contar ciento de ellas, porque casi todos los Maestros, que han sido algo eminente en este Arte, han creado su propia escuela.


Entre las principales se encuentran:

La Kitoryu, la Yoshinryu, la Tenshin shinyoryu, la Sekiguchi yoshin, la Budoshinryu, la Sanzyuryu, la Yamatoryu, la Takenouchiryu, etc…

De todas ellas sacaremos la valiosa aportación dada por el Maestro KANO, el Ju jutsu creado por él, daba igual importancia a la actitud mental como física, frente a las demás escuelas, que sólo daban importancia a su actitud guerrera, que es para lo que fueron creadas.

Durante la II Guerra Mundial, el ejercito de aliado de ocupación prohibió la práctica de las Artes Marciales y este bando no fue revocado hasta 1951; Muchos Maestros y practicantes de Ju Jutsu, abandonaron Japón y empezó en esta época a introducirse en Occidente, este Sistema de Defensa Personal, conocido como Ju Jutsu o Jiu-Jitsu


Hoy día el Ju Jutsu, ha tomado diferentes rutas, la más extendida, si cabe bajo mi modesta opinión es, la faceta aportada por Jigoro Kano, donde se le da una importancia a la relación entre la actitud mental y física; no obstante existen diversas Escuelas en las que prevalece el sentido del Arte como Sistema de lucha, de Defensa propia; Otras se han convertido en una Escuela de Campeones, donde lo que importa es ganar al contrario; otras, en verdadero espectáculo donde corre el dinero y las apuestas a raudales.Nosotros seguiremos creyendo en la doctrina de KANO.


Autor: Juan J. Díaz – 10º Dan KAISENDO

El Kaisendo como Sistema Operativo en las Fuerzas de Seguridad

Uno de los mayores dilemas que encuentran las fuerzas de Seguridad para la aplicación de la ley hoy en día, es el continuo incremento de de la violencia, de agresiones a civiles y asaltos a las viviendas, con extorsión y crueldad infinita, como a los propios policías y agentes de seguridad privada. Es en este punto cuando surge el dilema: ¿Cómo podemos llevar a buen término el cumplimiento del deber o trabajo?, muchos policías y miembros de otros organismos dedicados a la seguridad, fueron desarmados y heridos posteriormente con sus propias armas, después de una mala intervención policial, donde la inmediatez y la eficacia técnica revisten un notable interés, surgiendo en este punto la siguiente pregunta: ¿Cómo deben actuar aquellos que hacen cumplir la ley y que nos defienden?


La demanda de protección de los derechos individuales está siendo constantemente reclamada por la Sociedad, quienes exigen el cumplimiento de la ley y el orden; dichas peticiones colocan en un gran dilema a las personas encargadas de mantener la seguridad:Por un lado son requeridos por el público para detener y neutralizar a personas agresivas y peligrosas de manera rápida y efectiva. Por otra parte son acusados injustamente de brutalidad y recaen sobre ellos sanciones, hasta incluso penas de empleo y sueldo, siendo ellos mismos penados por la ley que trataban de proteger.


A menudo los policías y los miembros de otros cuerpos de seguridad tratan de encontrar respuestas a todas estas cuestiones básicas:


a) ¿Cuándo es apropiado el uso de la fuerza para detener a una persona?


b) ¿Qué tipo de fuerza y cuánta debería de emplearse?


c) ¿Qué debo hacer para evitar ser denunciado por exceso de celo en cumplimiento del deber? ,etc.


En el ámbito Internacional, en el seno del Consejo de Europa de fecha 8 de Mayo de 1979, se habla de las distintas normas de actuación de la policía, así como del Código de Conducta para los funcionarios de hacer cumplir la Ley, así como en la Asamblea General de las Naciones Unidas, fechadas el 17/12/1979, reconocen y autorizan el orden de la fuerza a los Cuerpos de Seguridad, para la prevención y represión de la delincuencia, así como para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la paz pública.


Pero igualmente existe la preocupación tácita de que el uso de la Fuerza de ser, racional, ponderada, proporcional a la necesidad y riesgo en cada situación, siempre y cuando después del diálogo y la persuasión del Agente de la Autoridad no hayan sido suficientes para solucionar el conflicto.


En España, el Ordenamiento Jurídico español determina la cobertura legal en dos aspectos diferenciados, el Área administrativa de Seguridad Pública y la Penal.


Su principal apoyo se encuentra en la Ley Orgánica 2/86 de 13 de Marzo, de las Fuerzas y Seguridad del Estado; en su artículo 5.2C, nos dice que, en el ejercicio de sus funciones deberá actuar con la decisión necesaria y sin demora cuando de ello dependa evitar un dalo grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de:


Congruencia

Oportunidad

Proporcionalidad

En los medios a su alcance, para poder desempeñar ese cometido.


Y concreta en su artículo 5.2.d, solamente utilizarán las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, integridad física, la de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un riesgo grave para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.


La otra cobertura, la legal en el orden penal; el artículo 20.4. del Código Penal, establece en lo que se ha venido en llamar eximente de la “legítima defensa”, siempre que concurran los requisitos siguientes:


Agresión ilegítima.

Necesidad racional del medio empleado.

Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Sí hay una agresión ilegal, se está justificando el uso proporcionado de esta fuerza, aunque esta no solo sea preceptiva de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encontrando así una justificación legal a su intervención.


En el apartado 7º del artículo 20 del citado Código Penal, habla e la eximente: “El que obra en cumplimiento de su deber, o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio cargo”.


Hoy en día la Jurisprudencia del T.S., está poniendo remedio a esta eximente y fijando unos requisitos necesarios para su apreciación total; estos requisitos son:


Que el Agente de la Autoridad, se encuentre en el ejercicio de sus funciones públicas que se le haya encomendado legalmente.

Que la normativa específica del Agente de la Autoridad, autorice a éste para hacer uso de medios violentos en el ejercicio de los deberes de su cargo.

Que el comportamiento violento y el uso de la fuerza sean necesarios y racionalmente imprescindible para el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, distinguiéndose dos aspectos:

Necesidad imprescindible de utilizar la violencia, habiéndose agotado otros medios, a esta se le llama “necesidad en abstracto”.

La otra necesidad se le llama “Necesidad en concreto”, después de esa primera que ha resultado justificada, al no existir otra posibilidad de llevar a cabo la intervención, se refiere a la “idoneidad del medio elegido para ejercer la violencia”.

Aunque día tras día los Agentes deban de responder a estas preguntas y otras similares de forma instantánea y en definitiva a fin de autoprotegerse, no siempre las consecuencias son las más acertadas.


La respuesta a esta clara necesidad de la policía la podemos encontrar en muchos Sistemas de Defensa Personal Policial, y más concretamente en el KAISENDO POLICIAL, al encontrar entre su arsenal de técnicas de intervención Policial, la aplicación de los los Jintai Kyukans o Jintai Kyushos, (Puntos vitales del cuerpo humano), por ser fácil su ejecución, sin causar daños aparentes al agresor.


Se ha comprobado en muchos casos que las técnicas de control y reducción pueden ser aplicadas fácilmente y con maestría por los Agentes de la Autoridad; a partir de aquí el estudio y práctica del KAISENDO POLICIAL, está siendo utilizado por fuerzas policiales de algunos Países de Europa y muy especialmente en Sudamérica.


El KAISENDO POLICIAL, desarrolla una gran velocidad de ejecución y sus técnicas son siempre más efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la función de los Agentes de la Autoridad, es de producir las mínimas lesiones a la persona para evitar consecuencias de tipo legal, tanto para si mismo como para la Institución que representa.


Concluyendo, la práctica de este Sistema de Autodefensa facilita el dominio de todas aquellas técnicas de Intervención ante cualquier agresor armado o sin armas, logrando su total reducción y control, en un tiempo favorable y seguro para su integridad física, la del agresor y la de los demás ciudadanos.


¡¡¡ NO USEMOS LA VIOLENCIA, SIRVÁMONOS DEL CONOCIMIENTO!!!


Autor: Juan J. Díaz – 10º Dan KAISENDO


Técnico Superior en Tácticas & Defensivas Policiales

Técnicas Defensivas Policiales con los Grilletes

En los últimos tiempos se ha venido produciendo un auge de las actividades relacionadas con la seguridad. Se han aumentado los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también han aflorado el número de empresas que se dedican al área de la seguridad, encargándose cada vez más de la vigilancia y protección de lugares públicos, como medios de transporte, centros comerciales, edificios públicos, etc.

Sin duda en la aparición de este fenómeno no puede obviarse la aparición de nuevas formas de delincuencia organizada y la internacionalización de bandas criminales. En la época de la globalización, no solo se internacionalizan las actividades mercantiles o empresariales, si no que también se traslada de país en país, las actividades criminales.

Este fenómeno ha producido muchos cambios en los delincuentes y en su forma de actuar. Estos grupos son cada vez más violentos, y suelen estar formados por personas procedentes de países que están o a han estado frecuentemente en guerra, lo cual genera unas conductas muy violentas en los delincuentes que hasta ahora eran desconocidas en nuestro estado de bienestar.

La respuesta hacia esta nueva amenaza no puede consistir tan solo en un aumento del numero de personas dedicadas a la Seguridad, si no que además este aumento ha de ir acompañado de una intensificación en la formación de los agentes. Esta formación, ha de realizarse siempre de forma continuada, siguiendo ese lema fundamental en las artes marciales, KAI SEN, también conocido como perfeccionamiento continuo. Esta formación continua debe dotar a los agentes de los recursos básicos para poder garantizar su seguridad y la seguridad de aquellas personas bajo su protección.

En muchos Países los actuales sistemas jurídicos limitan a los agentes el número de herramientas para ejercer sus funciones como Agentes del orden y la seguridad, haciendo verdaderamente difícil el cumplimiento del deber, siempre ajustados a los cauces legales en materia de Seguridad.

– “Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana…”

– “(En sus actuaciones)… se regirán por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad…”

DVD1 Redacción que se repite en la legislación que regula la seguridad privada. Ante esta limitación, los agentes deben sacar el máximo provecho a aquellas herramientas que la ley permite emplear.

El conocimiento de la Ley es el factor de mayor influencia en los Agentes del Orden y Seguridad tanto pública como privada, dotándoles del suficiente aplomo y decisión para poder intervenir de acuerdo a los principios de proporcionalidad respecto al delito.

Para el que obra en el ejercicio de un deber, o de un derecho, oficio o cargo, el requisito principal, es que ello se haga de forma legítima, amparada en el ordenamiento jurídico, al objeto de determinar la cobertura legal del “empleo de la fuerza.

En el ejercicio de sus funciones deberá actuar con la decisión necesaria y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, rigiéndose al hacerlo por los principios de:

o Congruencia

o Oportunidad

o Proporcionalidad

los Agentes del Orden y la Seguridad, tienen el poder que les delega el Estado para efectuar su tarea de seguridad pública mediante un efectivo servicio fundamentado en la prevención, investigación y control de delitos; esta vigilancia policial preventiva estará orientada a satisfacer progresivamente las demandas crecientes de la seguridad de la población en tiempo, espacio y oportunidad, mediante una diferenciada, equitativa y técnica disposición de los medios y a través de una estrecha comunicación e interacción con la comunidad; y tienen la obligación de practicar detenciones en determinados casos y ante determinados hechos y habrá de practicarse tras reducir, inmovilizar al agresor cuando este se resista, aplicándoles los grilletes con las medidas de máxima seguridad.

Para poder efectuar esta operativa es necesario que exista:

o Agresión ilegítima

o Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla

o Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Una de las eximentes que con mayor frecuencia se usan en las vista orales en casi todos los Países, es el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza, para ello es necesario una racionalidad de los medios empleados o proporcionalidad de la violencia utilizada en relación con la agresión cometida.

No será necesario que la acción del funcionario sea una agresión ilegítima, bastaría que el Agente se encuentre en una situación que exige su intervención para la defensa del orden público en general o para defender intereses ajenos.

Sin duda una de las herramientas básicas de las que todo Agente de Seguridad dispone son los grilletes o esposas, que comúnmente han sido tan solo empleados para mantener asegurado al individuo tras una anterior reducción. Sin embargo, las posibilidades que nos ofrece este instrumento son ilimitadas, ya que puede ser empleada como un elemento defensivo ante cualquier agresión, ya sea armada o desarmada.

Imaginemos por un instante a un agresor armado con un cuchillo, y dispuesto a utilizarlo contra el Agente, este le conminará a que suelte el arma, pero sí el agresor sigue en su acción delictiva, el Agente en uso racionado de la proporcionalidad de la fuerza podría emplear en lugar del bastón telescópico, la Tonfa policial u otros tipos de bastones policiales dotados para algunas unidades especiales, aunque cada País dota a sus unidades policiales de un tipo de armas tanto letales como no letales y antes de usar el arma de fuego, podría usar los grilletes como un arma defensiva y contundente, no letal para repeler la agresión, neutralizando en primer lugar la agresión y en segundo lugar al agresor, quedando engrilletado en una sola acción; efectuando este engrilletamiento con la máxima seguridad tanto para el Agente como para el agresor.

Para que exista la máxima seguridad, se deben dar varias premisas:

1. El detenido debe estar en situación de inferioridad, frente a los Agentes; se trata que por su posición, controlado bajo una técnica de control, ya sea en pie, de rodillas o tumbado boca abajo.

2. Que una vez esposadas las manos del detenido, lo estén de tal manera que impidan o dificulten la apertura de los grilletes, versus esposas: para ello, la colocación de los grilletes debe ser realizada correctamente, con las manos en la espalda y con los dorsos de las manos opuesto, salvo en casos de extrema peligrosidad que podrán ser colocados con las manos superpuestas, llamada de: Máxima seguridad”.

3. Una vez colocados los grilletes, se le pondrá el cierre de seguridad, para evitar que se los pueda ajustar más y autolesionarse.

4. Una ve efectuado el engrilletamiento se procederá a un registro o cacheo previo en el suelo, para saber si oculta armas, drogas u otros objetos contundentes, para luego ser trasladado a las dependencias policiales y su posterior traslado ante el Juez.

En el nuevo trabajo editado por Budo International, bajo las siglas (SIAK), Sistema Integral de Autodefensa KAISENDO POLICIAL, encontraréis un sinfín de técnicas de neutralización, detención y desarmes utilizando los grilletes como un arma defensiva, no letal, siempre usada como un medio de legítima defensa en consonancia con la Ley y el Orden, con un índice de proporcionalidad adecuada a cada situación.

Lo más importante de esta herramienta es su versatilidad de acción, y su no tipificación como arma reglamentaria; por tanto su uso como un medio de legítima defensa, estaría amparado por las Leyes vigentes en materia de Seguridad, garantizando el ejercicio libre y pacífico de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Autor: Juan J. Díaz – 10º Dan Kaisendo

¿Cómo son de seguras las estrangulaciones en Kaisendo, Judo o Ju-Jutsu?

¿Cómo son de seguras las estrangulaciones en Kaisendo, Judo o Ju-Jutsu?

Las estrangulaciones o Shime Waza, son utilizadas desde el comienzo del judo como deporte, si bien eran y son utilizadas en el campo de la defensa personal.

Se gana una victoria por estrangulación cuando el oponente, abandona o es privado de la consciencia.

Las estrangulaciones en competiciones de niños y cadetes (Júniors), están prohibidas; entre las personas que más se oponen a las estrangulaciones están los médicos y los padres.

¿Cuánto de seguras son las estrangulaciones?

Casi la inmensa mayoría de los Judokas o Ju Jutsokas, o kaisendokas con experiencia, han experimentado, los efectos de una estrangulación parcial o total, es decir, que han tenido que abandonar el combate, o que han quedado inconsciente. No es usual tener a un competidor inconsciente después de ser reanimado.

Las técnicas de Shime Waza, utilizadas en el judo de Jigoro Kano, ejemplifica una de sus doctrinas: “Máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”.

Si son aplicadas con propiedad, los más débiles y más pequeños pueden someter y derrotar a un adversario más fuerte y más grande. Actualmente esta dificultad para la mayoría de los luchadores con experiencia, estriba en luchar evitando ser estrangulado. Para estrangular efectivamente al oponente, el cuerpo debe estar controlado, primero hay que conocer muchas técnicas de escape de las estrangulaciones, para después aplicarlas.

Básicamente, excepto para una forma de shime Waza, (Hadaka Jime), la presión se aplica a ambos lados del cuello, que los anatomistas, le llaman el triángulo carotídeo. Este triángulo está formado por la línea media y anterior del vértice del mentón, a la parte superior del esternón, superiormente por la línea formada por el borde más bajo de la mandíbula, y posteriormente por el borde exterior del músculo esternocleidomastoideo.

En el centro del triángulo se encuentra las venas yugulares, las arterias carotídeas y sus ramificaciones, y el seno carotídeo. No existen grandes masas musculares que protejan esta zona. La presión aplicada en esta área, depende en cierta manera de la técnica, que puede ser el puño, el cuello del kimono, las solapas. Muy a menudo es la presión distal del radio, y la muñeca, que comprimen suavemente las estructuras del cuello, hasta que estas estructuras no son suficientemente comprimidas, la estrangulación no será efectiva. Los neófitos suelen abandonar, no por que tengan miedo a ser estrangulados, sino por el dolor que le producen las estrangulaciones aplicadas con métodos impropios.

Hadaka Jime, difiere de otras formas de estrangular, por la parte que se aplica la presión, que es la laringe y la tráquea, que es tremendamente dolorosa y los luchadores suelen abandonar antes de que se produzca la inconsciencia.

Usando el cuello del Kimono para estrangular, lleva más tiempo que usando las estructuras del hueso de la muñeca, y el antebrazo. La presión ejercida es difusa alrededor del cuello, y hasta que la presión no sea lo suficientemente fuerte en el triángulo carotídeo, la estrangulación no será efectiva.

Un Considerable número de avances técnicos se han realizado por expertos Japoneses. Estos resultados están publicados en dos reportajes del boletín de la Asociación de científicos y estudiosos del Judo Kodokan, en 1958 y 1963. Ellos han estudiados los efectos fisiológicos de las estrangulaciones en Judo, usando electroencefalograma de los cambios ondulares del cerebro y el aeroxímetro para la saturación del oxigeno en sangre, el sigmamómetro, para medir la presión arterial, el pletismografo para ver las reacciones perisféricas de los vasos sanguíneos, el micro pipometro, para ver los cambios de la temperatura en la piel. Otros estudios sobre la concentración de plasma sanguíneo, volumen de agua en sangre, hematocritos, orina, y el contenido de 17 keto-esteroides.

Estaban, por supuesto interesados en si había efectos nocivos, durante y después de las estrangulaciones, y que precauciones se deberían tomar para prevenir tales consecuencias.

Lo que sigue son algunas de las conclusiones hechas basadas en sus experimentos, realizados en humanos y animales:

1. La inconsciencia aparece aproximadamente a los 10 segundos, (8 y 14 segundos), después de la estrangulación. Después de cesar esta se recupera sin dificultad entre los 10 y 20 segundos.

2. En Hadaka Jime, la presión ejercida sobre la laringe y la tráquea produce un dolor agudísimo, pero no hay dolor en otras técnicas de estrangulación antes de la inconsciencia.

3. El resultado de la inconsciencia de una estrangulación en judo, Ju Jutsu o Kaisendo, es debido principalmente por la carencia de oxigeno y trastornos metabólicos originados en el cerebro, como resultado de los disturbios de la circulación cerebral.

4. La aparición de palidez en la cara, es debido a trastornos originados por la presión en las arterias carótidas y venas yugulares.

5. Cuando ocurre la convulsión, los electroencefalogramas (EEG) realizados son muy similares a los ataques epilépticos.

6. La taquicardia, (incremento de las pulsaciones del corazón), La hipertensión, (incremento de la presión sanguínea), la midriásis (dilatación de las pupilas), fueron causadas por la estimulación del sistema nervioso simpático (Nervio vago).

7. La taquicardia y la Hipertensión pueden ser atribuidas al reflejo del seno carotídeo.

8. Todos los otros estudios de laboratorios, mostraron cambios que son similares a las condiciones que acompañan a un schok.

9. Las estrangulaciones actúan como un estresante circulatorio del sistema hipofisio-aderanocortical.

Es mucho menos peligroso que “Knock out”, en boxeo y no hay porqué excluirlas del entrenamiento o competición, si se toman las debidas precauciones.

Hay sin embargo, tres principales peligros en las estrangulaciones, basados en los experimentos arriba mencionados:

1. Mantener una estrangulación, provoca desordenes cardíacos e hipertensión

2. Aplicar las estrangulaciones a los más jóvenes, cuyo sistema nervioso central y el corazón no está totalmente desarrollado

3. Continuar manteniendo la estrangulación, cuando la persona yace inconsciente.

Desde el avenimiento del Judo desarrollado, por Jigoro Kano, en 1882, no ha habido una muerte atribuida directamente a una estrangulación. Hay cuatro razones por las que estas fatalidades no ocurren:

1. Sí cuando se produce una estrangulación en el entrenamiento o competición está observada por una persona entendida, entrenador, Maestro, instructor.

2. Los competidores, abandonan antes de que se produzca la inconsciencia.

3. Después de la estrangulación los competidores, vuelven a la consciencia de una manera natural, entre 10 y 20, segundos.

4. La aplicación inmediata de la respiración artificial por un instructor Maestro cualificado, previniendo una hipoxia (falta de oxigeno) prolongada.

La estrangulaciones en Judo son seguras, desde el comienzo del Judo, muestran las estadísticas que las fatalidades no son atribuibles a las Shime Waza.

Por otra parte, los estudios científicos sobre las estrangulaciones, revelaron que no son perniciosas; Finalmente las medidas de precaución y los métodos utilizados hacen de la técnica de la estrangulación relativamente segura, para hacer que el oponente se rinda en competición.

Autor: Juan J. Díaz Martínez – 10º Dan KAISENDO

Las Luxaciones

En el mundo de las artes marciales, hemos oído hablar mucho de las luxaciones, pero hay un gran número de practicantes que no han profundizado en los diversos campos de la medicina tales como la Anatomía, la Fisiología, la Biomecánica de los movimientos articulares, los ejes y planos, la Etiología, sus funciones y consecuencias.

“La dislocación de una articulación puede ser más o menos grave en función de la fuerza o presión ejercidas y por tanto llegar a ser parcial o total, derivando en un mayor dolor e incapacitación según el caso.”

Así pues, antes de entrar de lleno en el estudio de las luxaciones (Dakkyuu), debemos conocer primero, ¿Que es una articulación y cuál es su funcionamiento?.

Las articulaciones forman parte de nuestro aparato locomotor, son el punto de contacto entre 2 o más segmentos óseos, entre un hueso y un cartílago o bien la de facilitar los movimientos biomecánicos del cuerpo.

Una luxación o dislocación es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

En medicina, una dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

Articulaciones más comprometidas

• Caderas: generalmente se produce una luxación posterior, secundaria a traumas de alta energía (por ejemplo, el golpe que sufre el copiloto de un accidente automovilístico al golpearse la rodilla en contra del tablero, en donde la clínica muestra una pierna en rotación interna, adducción y la otra pierna en flexión curvada.

• Hombro: un 95 % luxación anterior y un 5 % luxación posterior.

• Rodilla: En la rodilla, las luxaciones pueden afectar a la rótula o a la articulación femoro-tibial.

• Tobillo: Una de las luxaciones más comunes, ya que a diferencia de otras, no necesita de golpes especialmente fuertes: las malas posturas, la inactividad física y el sobrepeso son causas que predisponen especialmente a esta clase de lesiones. (Ref: Navarro-Beltrán)

Las luxaciones más frecuentes son la de la articulación gleno-humeral, la acromio clavicular y la coxofemoral. De la primera se presentan las variedades anterior, por mucho la más frecuente; la posterior es de difícil diagnóstico y la superior y la erecta muy raras.

En el cuerpo humano existen 360 articulaciones. -86 articulaciones en el cráneo.

– 6 articulaciones en la garganta.

– 66 articulaciones en el tórax.

– 76 en la columna vertebral y la pelvis.

– 32 en cada una de las extremidades superiores. Total 64 articulaciones. – 31 en cada una de las extremidades inferiores. Total 62 articulaciones.

Partes de una articulación

• Cartílago. Es un tipo de cobertura presente en los extremos de los huesos (epífasis). Este tejido es de tipo conectivo y su función es la de evitar o reducir la fricción provocada por los movimientos.

• Cápsula y membrana sinovial. Es una estructura cartilaginosa que envuelve la membrana sinovial. Esta membrana posee un líquido pegajoso y sin pigmentación que protege y lubrica a la articulación. A este líquido se lo conoce como membrana sinovial.

• Ligamentos. Son tejidos de tipo conectivo, elásticos, y firmes, y cuya función es rodear la articulación, protegerla y limitar sus movimientos.

• Tendones. Al igual que los ligamentos, son un tipo de tejido conectivo. Se ubican a los lados de la articulación y se unen a los músculos con el fin de controlar los movimientos.

• Bursas. Son esferas llenas de líquido que tienen como función amortiguar la fricción en una articulación. Se encuentran en los huesos y en los ligamentos.

• Menisco. Se halla en la rodilla y en algunas otras articulaciones. Posee forma de medialuna.

Las articulaciones reciben del torrente sanguíneo la irrigación mediante las arterias articulares. Dentro de las articulaciones se hallan nervios articulares que derivan de los nervios cutáneos. Estos tienen como función principal la de informar sobre la posición del cuerpo o sus sensaciones. Por este motivo, tanto las cápsulas fibrosas como los ligamentos, poseen una gran cantidad de fibras muy sensibles al dolor.

Para poder estudiar las articulaciones, se dividen según su funcionalidad o su movilidad:

• Articulaciones móviles (diartrosis). Son las articulaciones más numerosas y con mayor movilidad en el organismo. También se las conoce como sinoviales. Según su tipo de movimiento se dividen en:

• Troclear. Son similares a una bisagra y permiten realizar movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo y los dedos.

• Artroidea. Deslizantes o planas, permiten movimientos de desplazamientos. Su superficie es aplanada.

• Pivote. Sólo permiten una rotación lateral y medial. Por ejemplo, articulaciones del cuello.

• Esféricas. Tienen libertad de movimiento y su forma es redondeada. Por ejemplo las articulaciones de la cadera.

• Encaje recíproco o “silla de montar”. Deben su nombre a que su estructura se asemeja a una silla para montar. Por ejemplo, la articulación carpo-metacarpiana del pulgar.

• Elipsoidales. Se presentan uniendo 2 huesos irregularmente, es decir, cuando uno de los huesos es cóncavo y otro convexo.

• Articulaciones con movilidad limitada (anfiartrosis). Son cartilaginosas y poseen cierta de movilidad. Se dividen en:

• Anfiartrosis verdaderas.

• Diartroanfiartrosis.

• Articulaciones sin movilidad (sinartrosis). Son de tipo fibrosas y carecen de movilidad. Se clasifican en:

• Sincondrosis.

• Sinostosis.

• Sinfibrosis.

Los Movimientos articulares. Se clasifican por:

Deslizamiento.

• Angulación en:

• Flexión. Reducen el ángulo entre las partes del cuerpo o los huesos.

• Extensión. Aumentan el ángulo entre las partes del cuerpo

• Abducción. Alejan una estructura de otra.

• Aducción. Acercan una estructura de otra.

• Circunducción. Realiza una combinación de todos los movimientos anteriores de extensión, flexión, abducción y aducción.

• Rotación.

Las Lesiones articulares más frecuentes son:

• Esguinces.

• Sinovitis aguda.

• Luxaciones y subluxaciones.

Así pues, llegado a este punto centrémonos en las luxaciones (Dakkyuu), pero antes veamos la definición del término “Kansetsu”, este proviene del japonés que significa articulación, de modo que las Dakkyuu, son unas de las técnicas que se realizan a las articulaciones como manera inmediata de resolver una situación agresiva.

Las Dakkyuu, son un grupo de técnicas que tienden a ser menospreciadas en algunas artes marciales, hasta el punto de verse diluido en forma de aplicaciones esporádicas ante situaciones muy específicas. Así pues Las Dakkyuu, correctamente utilizadas, pueden convertirse en una herramienta de múltiples aplicaciones dentro del campo de las artes marciales y la defensa personal integral, para resolver infinidad situaciones de peligro.

¿Cuáles son sus Características principales?

Las Dakkyuu, cobran especial protagonismo por su versatilidad y aplicación en distintas distancias y situaciones, tanto en combate de pie como en el suelo:

• Son muy útiles en situaciones de desventaja física ante el oponente, por diferencia de complexión, estatura o peso.

• Permiten un gran control sobre el daño que se pueda causar, según las necesidades del momento. Se pueden utilizar tanto para controlar al adversario como para luxar, dislocar una articulación con la imposibilidad funcional de la parte afectada y la consiguiente merma en sus posibilidades de movimiento.

Cualquier articulación puede ser dislocada siempre y cuando se ejerza la presión adecuada, en el sitio adecuado y en la dirección correcta, y lo más fundamental romper, la estructura ósea como así lo llamamos en AikiJujutsu

Dependiendo de la articulación que se trate, pueden tener consecuencias más o menos graves e irreversibles. No es lo mismo luxar un codo que una rodilla (esta es más grave), en la columna o el cuello puede ser irreversible e incluso mortal.

Podemos dividir las luxaciones en 3 grandes grupos:

A) Básicas

Se llaman básicas porque metodológicamente son las más asequibles, las de efectos más controlables y porque también son las más fáciles de ejecutar. En este grupo estarían las luxaciones a la muñeca (Kote-Kansetsu-Waza – las de codo (Ude-Kansetsu- Waza y las de hombro (Kata-Kansetsu-Waza.

Las llaves de brazos se pueden aplicar en todas las situaciones técnico-tácticas del enfrentamiento: En pie (Tachi Waza , De rodillas (Ne Waza , Suwari Waza, Antachi Waza y Sanku Goroshi.

Las llaves de brazos se pueden aplicar de la siguiente manera:

a) Cuando la realizamos a un solo brazo extendido.

b) A dos brazos extendidos

c) A un solo brazo en flexión

d) A los dos brazos flexionados

e) A un solo brazo en torsión

f) A los dos brazos en torsión

g) A un brazo extendido y el otro flexionado

h) A un brazo extendido y el otro en torsión

i) A un brazo flexionado y el otro en torsión

Estas técnicas de luxaciones las podemos realizar mediante las siguientes acciones:

• Usando las dos manos

• Usando los dos brazos

• Usando una mano y un brazo

• Usando un brazo y una pierna

• Usando las dos piernas

• Usando los dos brazos y las dos piernas

• Usando dos brazos y una pierna

• Usando las dos piernas y un brazo

• Usando un brazo y una parte del cuerpo

• Usando un brazo y la axila (waki)

• Con la utilización de un brazo y el pecho

• Con la utilización de un brazo y el abdominal

• Con la utilización de otras partes del cuerpo

• También con diferentes elementos comunes tales como, todo tipo de bastones, cuerdas, cadenas, cinturones

etc…

B) Superiores

De más difícil ejecución, por exigir un control más fino, y realizables en situaciones más complejas, requiriendo del ejecutante mayor habilidad y coordinación para ejecutarlas. Son aquellas luxaciones que realizamos a los dedos (Yubi- Kansetsu-Waza.

y a las piernas (Ashi-Kansetsu-Waza

C) Muy peligrosas.

Se denomina así, al grupo de luxaciones que sólo deben ser entrenadas por personas con alto nivel técnico y de control, ya que su utilización de una manera indiscriminada podría acarrear consecuencias irreversibles, como son el caso de las luxaciones de la columna y cuello (Kubi-Kansetsu-Waza)

PUNTOS DE APLICACION EN LAS LUXACIONES

El conocimiento de las distintas palancas, mediante la utilización de un par de fuerzas situadas a ambos lados de la articulación que queremos luxar.

Las luxaciones (Dakkyuu), nos permitirán su utilización en situaciones de bajo riesgo, cuando por distintos motivos, otros tipos de respuesta pueden resultar desproporcionados o contraproducentes. Esto permite en muchos casos hacer desistir al adversario de su intento de agresión, a la vez que le damos muestra del daño que podemos causarle.

En diferentes situaciones contra individuos que portan armas, son especialmente útiles cuando no solo es necesario defendernos de los ataques, sino que debemos neutralizar el arma y al atacante. Las palancas realizadas a las articulaciones del brazo que porta el arma, resultan de lo más eficaces y contundentes.

Modo de realizarlas:

• Por presión perpendicular a las articulaciones, ejerciendo un “par de fuerzas”

• Por extensión del miembro

• Por presión y extensión

• Por torsión de las articulaciones

• Por torsión y presión de la articulación

• Por Torsión, Flexión y Extensión del miembro afectado

• Por impacto (un fuerte golpe)

• Por diversas combinaciones de fuerzas

¿Cuáles son los objetivos de las luxaciones?:

(Ref. J.L.Prieto)

En primer lugar, como su nombre indica serían:

a) Luxar

La dislocación de una articulación puede ser más o menos grave en función de la fuerza o presión ejercidas y por tanto llegar a ser parcial o total, derivando en un mayor dolor e incapacitación según el caso. Kudaki , (que significa aplastar) y Koppo que significa, método de los huesos, son dos de los conceptos que expresan más fielmente la idea de dejar la articulación sin capacidad operativa y con un dolor muy agudo.

b) Controlar

Mediante distintas formas de inmovilizar Katame (controlar) y Garami (enrollar, enroscar), se puede mantener al atacante controlado, incapacitándole mediante el dolor experimentado, de forma que restrinjamos sus movimientos, manteniéndole al borde de una posible luxación.

c) Elevar

En el ámbito de la Defensa Operativa Policial, cuando nos encontramos con resistencias pasivas y también cuando en una operativa policial, llevamos al agresor al suelo. Podemos obligarle a levantarse de una forma controlada, y sin riesgo para nuestra integridad física.

A través de distintas técnicas de control de pie, se puede trasladar y llevar detenido a un agresor en la dirección deseada, causándole dolor si no accediera a las recomendaciones del agente de la autoridad.

d) Conducir

e) Inmovilizar

Generalmente son realizadas cuando trabajamos el suelo (Ne Waza), tanto si se encuentra tumbado supino como prono, pretendemos la sumisión e inmovilización (Katame-Waza) del atacante, debiendo estar bien controlado, produciéndose daño él mismo en su intento de forcejear, de escapar y salir de esa situación.

f) Desequilibrar

Usando distintas palancas, podemos provocar el desequilibrio del atacante, sacándole de su punto de estabilidad, bien para alejarle de nosotros, o como medio para posteriores acciones (Proyecciones, Atemis, etc)

g) Derribar

Las Dakkyuu si en lugar de ser realizadas con brusquedad (originando la dislocación), se ejecutan de forma controlada y progresiva, pueden originar un dolor que puede ser minimizado mediante la acomodación del cuerpo al movimiento para evitar dicha luxación. Esto provocará de una manera generalizada que el cuerpo acabe perdiendo el equilibrio, inclinándose, agachándose o cayéndose, con la consiguiente posición desventajosa ante el que realiza la acción técnica.

FUNDAMENTOS (Kiso)

Las luxaciones, son un grupo muy amplio y variado. Sin embargo existen ciertos elementos comunes que se hacen necesarios, para que la realización sea del todo correcta y eficiente:

a). Control del miembro o la articulación

Que permita ejercer la fuerza necesaria, mediante la sujeción con distintas partes de nuestro cuerpo, y colocando el del adversario para que favorezca la posterior aplicación en condiciones óptimas.

b). Dirección de la fuerza

Se dirigirá normalmente en sentido contrario al movimiento articular o sobrepasando sus límites naturales, mediante movimientos de hiperextensión, flexión o torsión, según el caso.

PRECAUCIONES

El resultado de la acción de una luxación no depende solamente de la calidad de la ejecución, sino que viene condicionada en parte por la reacción del adversario ante ella.

Así pues, este es un elemento de crucial importancia a la hora de determinar el alcance y repercusión de nuestra acción. De no ser así, la técnica podría oscilar entre los dos extremos:

Ser ineficaz al no prever la resistencia, o el bloqueo de la acción (no todos ceden lo mismo ante el dolor, muchos se tensan y bloquean inconscientemente).

Ser desproporcionado, al ejercer una presión mayor de la necesaria debido a la tensión del momento, provocando lesiones innecesarias o imprevistas.

La reacción del atacante puede depender de varios factores, según J.L. Prieto

a). De la movilidad articular

Hay personas muy laxas y otras más rígidas, lo que condiciona sus límites articulares.

b). La sensibilidad al dolor

Con frecuencia detectamos en el propio entrenamiento a personas:

• Más o menos sensibles a este tipo de técnicas.

• Más o menos sensibles en unas articulaciones que en otras.

• Más o menos expresivos ante la misma cantidad de dolor.

c). La reacción ante el dolor

Lo más inteligente ante el dolor provocado por una luxación, es ceder, no resistir hasta límites insospechados. Cualquier artista marcial entrenado, lo sabe por propia experiencia. Sin embargo es frecuente encontrarse con otro tipo de reacciones más instintivas y menos condicionadas, que provocan en el sujeto acciones de tensión y resistencia y que obligan a ejercer una mayor energía en la realización con el consiguiente daño.

Por ello se hace necesario:

* La utilización de elementos técnicos de distracción que faciliten la entrada a la técnica de manera sorpresiva.

* El conocimiento de técnicas de encadenamiento Renzoku (movimientos secuenciados) y de combinación Renkakuden (movimientos de 2 personas atadas), que permitan cambiar a otra opción que salve la resistencia sin necesidad de ejercer más presión en la articulación. Dakkyuu son pues, un elemento necesario y complementario en la formación técnica de todos los practicantes de artes marciales.

info@kaisendo.org

movil_numerado

Copyright Kaisendo.org –  Calle Rioja, Nº 11 – España Madrid – C.P. 28042