Select Language
ELEGIR OTRO ARTÍCULOLos Puntos Vitales en la Defensa Personal Profesional

Los Puntos Vitales en la Defensa Personal Profesional

El término Jintai Kyukan se define como “Puntos vitales del cuerpo humano o Puntos sensibles del cuerpo humano”. Aquí nos referiremos a los 69 puntos que utiliza el Jintai Kyukan KAISENDO Jutsu, aplicados en la Defensa Personal Policial, que realizados con golpes, presión y/o torsiones pueden causar diferentes tipos de lesiones en el organismo humano, dolor intenso en la zona golpeada, parálisis de diversos segmentos corporales, desvanecimiento, roturas óseas y de ligamentos, perdida del sentido, graves lesiones en los órganos internos y las extremidades e incluso la muerte. Actuando sobre ellos por medio de la Digitopuntura y/o la Moxibustión, pueden servir de reanimación o curación.

Estos puntos vitales se localizan en diversas zonas corporales, órganos de los sentidos, articulaciones, uniones músculo-tendinosas, centros nerviosos, zonas blandas, espacios ínter óseos, nodos venosos. Estos, bien por su debilidad, bien por su elevada sensibilidad, son capaces de producir tales efectos. Señalaremos que la línea media del cuerpo, tanto anterior como posterior, es la de mayor eficacia y esta eficacia va decreciendo hacia el exterior, siendo los brazos son los de menor efectividad; esta línea parte desde el vértex de la cabeza y llega al sexo, pasando por la garganta, el corazón, los pulmones, el estómago y el vientre.

Los chinos hacen su clasificación en tres tipos:

  •    1. Qi Xiue: Puntos Energéticos.
  •    2. Xue Xiue: Puntos Sangre.
  •    3. Xin Xiue: Puntos Nerviosos.

El conocimiento de los puntos débiles es de vital importancia, tanto para la auto-defensa -ya que son las zonas que debemos proteger con especial cuidado ante cualquier agresión- como para atacarlas en caso de ser necesario.

Dentro del estudio y práctica del KAISENDO, aplicamos estos conocimientos para ponerlos en práctica en el campo de la Defensa Personal y muy especialmente en la Defensa Personal Policial; a este estudio le llamamos JINTAI KYUKAN KAISEN-JUTSU, o la Defensa Personal a través del estudio de los puntos vitales y de presión del cuerpo humano.

Son técnicas que se realizan para resolver casos puntuales concreto de muy corta duración, como las resistencia pasivas, separación de personas, impedir aproximaciones peligrosas; Hasta repeler un ataque en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia posible.

Los Agentes de los Cuerpos Seguridad fieles servidores de la Ley y del Orden, debe de tener el suficiente conocimiento y Autocontrol de los puntos de presión, para llevar a buen término las diversas intervenciones policiales; este autocontrol es de vital importancia para el mantenimiento de la calma y sobreponerse a situaciones de alto riesgo y peligro, individuales o colectivas, de pánico, de miedo, ansiedad, garantizando una actuación clara, racional e inteligente; por todo lo cual deben de estar preparados física y , técnicamente para acometer el estudio de los puntos de presión

(Jintai Kyukan) y llevarlos a la práctica en su quehacer diario.

En todo caso, debe recordarse que la aplicación de determinados golpes en los kyushos, o Kyukan puede tener consecuencias fatídicas, por lo cual se deberá valorar con especial cuidado su aplicación en la Defensa Personal Policial, ya que no todas las agresiones merecen para su solución medidas tan radicales.

Los requisitos que deberán cumplir las técnicas defensivas policiales, estarán siempre de acuerdo a los derechos fundamentales del individuo, recogido en las eyes fundamentales de cada País.

El funcionario policial en uso sus atribuciones debe en algún momento hacer uso de la fuerza

para resolver determinadas situaciones que se plantean dentro del ámbito de la operativa policial.

El empleo de la fuerza está recogido no sólo en las legislaciones de todos los países democráticos, sino en el ámbito de las NACIONES UNIDAS, donde el alto Comisionado para los Derechos Humanos, desarrolla una serie de recursos, no sólo para la capacitación de Policías en Derechos Humanos, sino para los mandos policiales; esta es la razón por la cual todo Agente de la Seguridad y del Orden, deberá conocer con notable precisión los puntos vitales que han de estar en estrecha relación con las técnicas de golpeo (Atemi waza), El impacto idóneo que se propicie sobre estos puntos, así como la dirección en la cual se aplica el golpe, verá multiplicados sus efectos respecto al mismo impacto en otras zonas diferentes y con diferente dirección del golpe.

Saber la ubicación de un punto específico del Dim Mak no es suficiente para que el Policía, el Agente de la Seguridad, pueda realizar el Dim Mak con éxito. Uno debe saber la ubicación exacta, la profundidad y la dirección de golpeo. Estudiantes del Dim Mak se entrenan en estos aspectos del Ate Waza y aprenden a dirigir, a enfocar su energía hacia el adversario. Además de condicionar las zonas de golpeo de manos y pies, para ser capaz de golpear tan profundo y penetrante como sea necesario para cada técnica del Dim Mak.

Existe un sinnúmero de escuelas de Dim Mak, que dan diferentes nombres a los puntos y que usan mayor o menor cantidad de ellos, desde 36 hasta 144, basándose en las diferentes teorías de la Medicina Tradicional China que apliquen, cabe señalar que estas escuelas son el origen de todos los sistemas de Jintai Kyusho que en la actualidad existen.

El Dim Mak, es un Arte y una Ciencia al unísono, en él se incluyen tres categorías básicas:

   1) El Dim Ching (Golpear sobre los nervios)

   2) El Dim Hsueh (Golpear en las cavidades o zonas blandas). Actuando sobre los vasos sanguíneos causando hemorragias o hematomas que obstruyen la circulación sanguínea.

   3) El Dim Mak (Golpe de la Muerte), método de manipulación del Qi. Actuando sobre los conocidos puntos de alarma de acupuntura.

No obstante vale más conocer de manera perfecta uno o dos puntos sobre cada zona del cuerpo y la forma de atacarlo, para poder afectarlos de manera precisa y eficaz, que conocer multitud de puntos vagamente localizados.

El cuerpo humano funciona como una terminal eléctrica, su sistema nervioso central, dejará de producir energía, sí ante una situación estresante sobrevenida por un ataque sorpresivo, impetuoso, certero y contundente, le dejará paralizado, o desequilibrado de tal manera que no podrá reaccionar, quedando a merced de su hipotética víctima.

¿Cuál será entonces nuestro objetivo?, como Agentes de la Seguridad y del Orden consistirá en cerrar la llave que produce esa energía para bloquear su Sistema Nervioso Central. ¿Y cómo se conseguirá esto?, mediante la actuación rápida, sorpresiva, puntual y sobre todo profesional dejando al agresor sin posibilidad alguna de respuesta ofensiva, bien sea por neutralización y/o paralización temporal del nodo nervioso afectado, o la paralización motora de algunos de sus miembros golpeados, o bien por la sinergia producida por la utilización de dos o más puntos de presión (Kyukan); Se logrará provocándole tanto dolor sobre sus centros nerviosos, (Dim Ching), puntos de Kyushos o Kyukan (Dim Mak) fundamentalmente unido al desequilibrio y al factor sorpresa) para ello debemos ser certeros en el ataque, sobre el punto a golpear, es decir, atacando sus zonas vulnerables , es decir algunos o varios de los 69 puntos de presión (Kyukan); ejemplifiquemos algunos supuestos:

SUPUESTO No. 1

El Agente, el Policía se dirige hacia el sospechoso para verificar su identidad.

El Sospechoso, mostrando una actitud violenta, increpa al policía y acto seguido le lanza un golpe de puño directo a la cara.

El Agente repele el ataque no solamente bloqueándolo o desaviándolo, sí no que convierte su defensa en un ataque (Hangeki), localizado en el punto de presión (Kyukan P-7) Meridiano del pulmón , situado a 2 cms. por encima de la cresta de la muñeca, justo detrás de la prominencia ósea del hueso estiloides del Radio, esto provocará la paralización temporal del miembro afectado; momento que aprovechará el Agente para sujetar su muñeca y llevarle al suelo mediante una proyección de piernas (O-SOTO GARI), o (TENSHIN GARI NAGE) , una vez derribado, le llevará boca abajo para proceder al engrilletamiento, cacheo y traslado a las dependencias policiales para incoar el expediente y posterior traslado a los Juzgados; este punto puede ser también presionado o friccionado para debilitar la acción de la mano. Afectará a los nervios antebraquial cutáneo lateral, a una rama del nervio radial y a la vena cefálica.

SUSPUESTO No. 2

Dos individuos, altamente peligrosos y con amplio historial delictivo caminan frente a los Agentes.

Agente No. 1. Les interpela dándoles el alto, ordenándoles que coloquen sus manos en la detrás de la cabeza; en lugar de obedecer se lanza violentamente contra el agente, esgrimiendo uno de ellos una navaja y realizando un ataque con trayectoria circular cortante al cuello.

El Agente No. 1, repele el ataque como en el caso anterior, pero después de golpear en P-7 y agarrar su muñeca, presionará los puntos de la muñeca P-8 (Meridiano del pulmón) y C-6

(Meridiano del Corazón), a la vez que golpea con el antebrazo der. (Koté Uchi). al cuello en el l punto ID-16 (Intestino delgado), dejando al agresor momentáneamente inconsciente, para pasar de inmediato a engrilletarle, cachearle y trasladarle a las dependencias policiales.

El Agente No.2 (Agente de apoyo), con su arma reglamentaria desenfundada, apuntará al 2º Delincuente y le ordenará tirarse al suelo con los brazos extendidos en cruz con las palmas de las manos vueltas hacia arriba, se acerca por un costado y procede a Engrilletarle, cachearle y trasladarle junto con su otro compañero.

Con estos dos ejemplos descritos, vemos las dos manera de proceder ante un ataque determinado, el primero de ellos neutralizando el ataque, aplicando un punto de presión con un golpe certero; el segundo neutralizando el ataque y al delincuente, aplicando dos o más puntos de presión (Kyukan), que pueden ser simultáneos o no, pero que provocaran un shock traumático y un desvanecimiento momentáneo, colocando al delincuente a merced de los Agentes.

Otro factor a tener en consideración es, atacar fundamentalmente de cintura para abajo, a las piernas, debilitándolas, para hacerle perder su capacidad motora y de estabilidad, cabe destacar entre otros, los puntos relacionados con el meridiano de la Vejiga, V-57, V-56, V-55- V-54 Situados en la parte posterior de la pierna, gemelos, bíceps femoral; Meridiano del Bazo -B-6, B-10 y B-11 localizados estos en la cara interna de la pierna, por encima del tobillo y por la cara interna del muslo ; meridiano de la vesícula biliar, principalmente los puntos Vb-31, y Vb-32, debajo del tensor de la fascia lata, en la línea media lateral del muslo a 7 pulgadas por encima de la rodilla y Vb-24 situado en entre el 6º y 7º cartílago intercostal, junto con H-14

( Meridiano del Hígado ); también atacaremos de la clavícula para arriba principalmente, toda la zona del cuello, destacaremos el punto P.F.M.9.

Localización: en la línea media anterior de la nuez de Adán, justo debajo del mentón.

Atemis: : Hiraken Uchi, Aito Uchi, Shuto Uchi.

Dirección del golpe: hacia VG 16 Feng Fou (Taller del Viento).

o Kyukan: Mika (Lateral del Mentón).

o Punto Chino: Jia Cheng Jiang (Almacén de la Tierra).

o Punto de Meridiano: P.F.M 8.

o Localización: A 1 sum al lateral de VCX24, directamente debajo de E 4, en el hueco del agujero del mentón. .

o Dirección de golpeo: Hacia TR 17 I Feng (Pantalla contra el Viento) del lado contrario. Con cierta rotación hacia abajo.

Kyukan E-9 (Meridiano del Estómago), llamado en japonés Yanagi Kazeo Ken,

* Punto chino Ren Ying (Acogida humana).

* Localización: Borde anterior del Esterno-cleido-mastoideo, en la horizontal que va del borde superior del cartílago tiroideo, donde se percibe el latido de la carótida externa.

Dirección de golpeo: Hacia el otro E 9.

* Atemi: Mawashi Oya Yubi Uchi, Yonhon Nukite Uchi, Hiraken Uchi, Ippon Ken Uchi, Nakadaka Ippon Ken Uchi, Gammen y Yokomen Shuto y Tetsui Uchi, Haito Uchi, Mawashi Zuki, Mawashi Empi Uchi.

Con el conocimiento profundo de los Kyukan y la aplicación de estos puntos en las intervenciones policiales, junto con una actitud mental apropiada, serán de vital importancia para que todos los Agentes de Seguridad, del Orden público y Policías de todo el mundo puedan actuar y efectuar una labor policial encomiable de acuerdo con las Normas Internacionales en materia de Seguridad.

ELEGIR OTRO ARTÍCULO